top of page

Queda prohibida la posesión y el comercio del cerdo vietnamita.

Actualizado: 30 abr 2019




Mascota de moda, exótica y popular que al desecharse se convierte en un problema ambiental de primera magnitud.


La problemática del cerdo vietnamita parece, por fin, haber salido a la luz y de manera preocupante.

¿Qué hacer con un animal de 100 kilos en un piso cuando te habían prometido una “graciosa mascota” de 12Kg?

Su abandono ha aumentado en los últimos años y se ha convertido en un problema, porque es difícil encontrarles un lugar adecuado para vivir y porque su proliferación puede causar problemas en el ecosistema local.


Es verdad que es un animal altamente inteligente y social, que busca la compañía de los demás, pero hay muchos inconvenientes, además del tamaño, que no hacen de él un buen animal de compañía.

Son animales que necesitan mucho espacio y zonas específicas y diferenciadas para el baño, la exploración y dormir. Precisan de mucho ejercicio para evitar la obesidad, el estreñimiento y que las pezuñas no les crezcan excesivamente.

Y además, no regulan bien la temperatura natural, es decir que les cuesta mantenerse calientes en invierno y frescos en verano.

Es habitual, que cuando los propietarios del animal (que no fueron bien informados en el momento de la compra y se encuentran con un animal enorme en su piso con el que no saben que hacer) decidan abandonarlo.



Obteniendo como resultado una grave distorsión en el medio natural donde es introducido.

Por lo cual el Gobierno prohíbe la posesión, transporte, tráfico y comercio del mismo.


Para esta especie clasificada como exótica invasora se establece además una serie de controles muy estrictos para su tenencia.

En este caso, se trata de una especie cuya posesión como mascota ha ido aumentando en los últimos años.


La Normativa Real Española permite mantener estas especies (si ya se poseían) siempre que se comunique a la comunidad autónoma antes del 1 de enero de 2022 y esta fije unas condiciones de control, tales como su esterilización, marcaje o una declaración responsable de que no se liberarán al medio ambiente.


Centro saturados

Algunos centros de acogida se ven saturados con los ejemplares de esta especie exótica.

Pero muchas otras veces los animales acaban liberados en la naturaleza de forma tanto voluntaria como involuntaria.

El principal riesgo de dicho acto es que se cruce con el jabalí salvaje, lo que puede aumentar los problemas de sobrepoblación de jabalíes que ya existe en muchas regiones.


¿Competencia con el jabalí o suma de problemas?

El cerdo vietnamita no supone en la actualidad un riesgo para la supervivencia de especies autóctonas como el jabalí pero si que puede incrementar los daños a la vegetación y los cultivos que desde hace años están provocando el jabalí; sin descartar un incremento de situaciones de riesgo como la presencia de estos animales en zonas transitadas.

Al igual que el resto de cerdos, la raza vietnamita puede transmitir enfermedades si no tienen un control veterinario adecuado y, aunque en los últimos años se han convertido en animal de compañía, no dejan de tener el mismo comportamiento y la misma manera de alimentar y excretar que cualquier otro cerdo.


 

Esta noticia fue extraída bajo las referencias de los diarios : Antena 3 y La Vanguardia.


 

67 visualizaciones0 comentarios
bottom of page