Contacto: 092 12 12 12 - SerAnimal Petshop - Todos los derechos reservados.

El perro por naturaleza es ¿omnívoro o carnívoro?

Desde que el perro empezó a convivir con los seres humanos, hace miles de años, ha ido evolucionando en todos los sentidos: su relación con los humanos ha evolucionado hasta el punto de pasar de vivir en libertad a vivir bajo el mismo techo, la descontextualización de las razas ha provocado que haya perros de sitios concretos en cualquier lugar del mundo, su equilibrio físico y psíquico se ha visto alterado ante nuestra ignorancia a la hora de educarlos sin respetar su naturaleza, y le hemos dado de comer cualquier cosa, cuando el perro en su naturaleza salvaje comía exclusivamente carne...




Es entonces cuando nos planteamos la cuestión sobre la naturaleza del perro: ¿es omnívoro?

En cuanto al sistema digestivo, de sobra sabemos que los animales herbívoros tienen hasta cuatro estómagos para poder digerir los vegetales (éstos tardan en fermentar), por lo que si un perro ingiere verduras, ¿Qué pasa? Que así como las come, las evacúa: enteras.


El perro es totalmente carnívoro, pero los seres humanos nos hemos empeñado en que coma de todo. El perro se guía fundamentalmente por su nariz, por su olfato, por lo que si cocinamos unas verduras o arroz que huelan de maravilla no dudes que se lo comerá, pero otra cosa es que a él le siente bien.

El perro es carnívoro, física y fisiológicamente. Físicamente porque podemos analizar, por ejemplo, sus dientes: tiene toda la dentición en forma puntiaguda para desgarrar, cortar, destrozar… Veamos nuestros dientes: como seres omnívoros que somos, tenemos colmillos para desgarrar, pero molares planos para triturar.

Los perros carecen de molares porque no tienen que triturar ningún vegetal, sencillamente, porque no entran dentro de su dieta.

En cuanto al sistema digestivo, de sobra sabemos que los animales herbívoros tienen hasta cuatro estómagos para poder digerir los vegetales (éstos tardan en fermentar), por lo que si un perro ingiere verduras, ¿qué pasa? Que así como las come, las evacúa: enteras.


Las grandes marcas de alimentación canina procesan la verdura para que pueda ingerirla de forma adecuada, pero eso no significa que asegure una buena nutrición. Un perro, como animal carnívoro, necesita que el 90% de su dieta sea de proteína animal. Si no es así, y le estamos dando una dieta de hidratos de carbono (arroz, verduras, etc.) estamos forzando su sistema digestivo a trabajar más. Es ahí cuando empiezan los problemas óseos, de piel, digestivos, etc.

Procura una dieta carnívora para tu perro y asegurarás así que sea un perro muy feliz.